Nuevos PLE y PLN en atutiPLEn

NUEVAS HERRAMIENTAS

1º: Pocket.

getpocket

Es una de las mejores herramientas para guardar fácilmente artículos, vídeos y páginas web para sus posterior revisión; incluso cuando no tenemos conexión a internet. Es sencillísimo con darle a un + ya tienes tus cosas guardadas. Compatible con Chrome, Safari, Firefox e Internet Explorer. Podemos compartir nuestros artículos o vídeos en Facebook, Twitter, Evernote y por correo electrónico.

 

2º. issuu.

issuu

La había usado hace tiempo, pero no me había vuelto a acordar de ella, la tenía olvidada. Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente como libros, revistas, periódicos y portafolios. El material subido se parece bastante a una publicación impresa, pudiéndose visualizar dos páginas a la vez. Los documentos se ven en línea pero se puede guardar una copia.

 

3º. Scribd

 

scribd

 

 

También la tenía olvidada y al igual que slideshare me parece fantástica para poder compartir tus documentos y presentaciones e insertarlos en nuestras páginas webs.

 

4º. bubbl.us

 

bubbl.us

 

Es la herramienta online que usé para hacer mi PLE. En morado destaco los nuevos recursos. Pero no lo voy a dejar así. Cuando tenga tiempo haré un Symbaloo, sencillamente porque es la que mejor muestra los iconos; los PLEs se me antojan todos muy chiquirrinines para verlos.

Y ahora una serie de plataformas para compartir nuestros perfiles académicos y recursos que generemos:

5º.  Edmodo

Edmodo

Es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno privado y cerrado. Basado en el microblogging. Proporciona al docente un espacio privado para compartir con sus alumnos.

¿Cuales son sus funcionalidades? 

En la actualidad, Edmodo nos permite:

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
  • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

6º. LinkedIn

Linkedin

 

Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona “No lo sé” o “Spam”, esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

Esta lista de conexiones se pueden usar de las siguientes maneras:

  • Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
  • Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
  • Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles candidatos.
  • Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
  • Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para ayudar a identificarlo.
  • Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
  • Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.

El enfoque “gated-access” (donde el contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del servicio.

Otra característica en LinkedIn son las Encuestas. En diciembre de 2011, LinkedIn anunció que se están desplegando sus encuestas a un millón de grupos. A mediados de 2008, LinkedIn lanzó DirectAds como una forma de publicidad patrocinada, similar a Google Adwords.

En octubre de 2008, LinkedIn reveló sus planes de abrir su red social de 30 millones de profesionales a nivel mundial como una muestra potencial para la investigación de negocio a negocio. Se está poniendo a prueba el potencial de redes sociales de ingresos modelo de investigación que para algunos parece más prometedora que la publicidad.

 

7º. Procomún.

 

procomun

 

El Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contempla en una de sus líneas de trabajo el desarrollo del Espacio Procomún Educativo como un servicio semántico para toda la Comunidad Educativa. Está concebido como el nodo nuclear de una red inteligente, social y distribuida, que se enmarca en un ecosistema educativo en construcción. A través de sus propiedades semánticas, puede conectarse con comunidades educativas de espacios ya existentes en la Linked Open Data Cloud.

Procomún facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Los formatos de descarga de los objetos educativos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Procomún incorpora además una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de espacio personal y de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. La Red está integrada en la estructura de Procomún, vinculando estrechamente usuarios y recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares que estimulan el intercambio de impresiones y propuestas sobre usos educativos y aprendizaje.

8º. e-Twinning

 

etwinning

 

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Forma parte del Programa Comenius como medida de acompañamiento [COM 10].

Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

Pueden participar profesionales del ámbito educativo de la enseñanza reglada no universitaria. Para ello, basta con acceder a la página web y registrarse. De esa forma, y sin requisitos burocráticos, se entra a formar parte de una comunidad de más de 190.000 profesores de toda Europa. Además, desde la plataforma eTwinning se tiene acceso a un buscador de socios para asociaciones Comenius.

Para más información, puede descargarse la Guía rápida de eTwinning.

Enlaces de interés:

 

9º. webnode

 

webnode

 

Para crear tu página web gratis. Yo ya tengo la mía, pero ahora está vacía. La podéis ver en CHARR-APPS. En cuanto me den las vacaciones me pongo a hacerlo como Dios manda, o quien sea.

10º. tiching

 

tiching

 

 

Tiching es una red social educativa escolar que permite gestionar todo aquello relacionado con la educación desde un único sitio. El proyecto nació en el 2009 por mano de Tomás Casals y Nam Nguyen, dos jóvenes ingenieros apasionados por la educación y TIC, con el objetivo de hacer accesibles todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet y difundirlos de forma personalizada. Algo que implica un segundo objetivo: poner en contacto a toda la comunidad educativa en un espacio creado específicamente para docentes, estudiantes y familias, para fortalecer la comunidad y dar la posibilidad a todo el mundo de mejorar la educación mediante la aportación de sus propios contenidos, experiencias y opiniones. La red está estructurada alrededor de 3 grandes ejes: Clase, Escuela y Mundo. De esta forma, docentes, estudiantes y familias tienen un espacio propio para la gestión de las clases, otro para estar al corriente de todo lo que ocurre en su centro educativo y un tercer espacio para compartir intereses.

A través de su buscador educativo, la comunidad educativa tiene a su alcance más de 500.000 contenidos digitales educativos.

Hoy Tiching cuenta con 450.000 usuarios registrados y está presente en 19 países.

 

2º. ALGUNOS MIEMBROS DE MI LISTA PLE QUE DESTACO.

  • David Álvarez es especialista en e-learning, alfabetización digital, PLE (Personal Learning Environment) y gestión del talento (e-aprendizaje.es).
  • Miguel Ángel Ariza es especialista en competencias básicas, orientación escolar y aprendizaje cooperativo (miguelariza.es).
  • Diego Ojeda es especialista en competencias básicas, enseñanza de inglés como lengua extranjera y enseñanza de español como segunda lengua (TeacherOjeda).
  • Fernando Trujillo es especialista en competencias básicas, didáctica, enseñanza de idiomas, interculturalidad y uso educativo de las TIC (fernandotrujillo.es).
  • Raúl Diego es maestro de Primaria en los Salesianos. Formador-consultor TIC. Convencido de la utilidad de éstas en Educación.
  • Rosa Díez Domènech es tutora en INTEF Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías.

3º. Dos listados nuevos en Twitter.

TIC

PLE

4º Mi nuevo PLE

En color moradito están las nuevas adquisiciones.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 20.57.55

 

 

 

El primer PLE lo podéis ver aquí.

Y nada más, decir que me hubiera gustado aprovechar más el curso, he malgastado el entusiasmo y las ganas de vosotros, Raúl y demás profesores. Tengo muchas cosas que mejorar: el blog, el asunto de las licencias… son tantas cosas… Espero que con más tiempo y sosiego, en vacaciones, pueda sacarle todo el jugo que vuestro trabajo merece.

Muchas gracias.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s